Presentación

La Vinculación Universidad-Sociedad desde el enfoque del Desarrollo Local propone políticas que orienten la agenda prioritaria de vinculación a desarrollar por las Unidades Académicas de la UNAH, en conjunto con sectores sociales y productivos, considerando Planes de desarrollo nacional, regional y local del país; llevando a la práctica conocimientos académicos adquiridos en el aula y resultados de investigaciones científicas que contribuyan al logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 específicamente el objetivo No. 1 que busca la reducción de la pobreza.

El Departamento de Desarrollo Local es un departamento de la estructura orgánica de la Dirección Académica de Vinculación Universidad Sociedad, responsable de direccionar la política académica de Vinculación Universitaria desde el enfoque y perspectiva del Desarrollo Local y Municipal, busca contribuir con el Estado y con los sectores de la sociedad a la formulación, adopción y ejecución de un proyecto autónomo de país, con una visión de largo, mediano y corto plazo, que haga coherentes entre sí las aspiraciones e intereses de los sectores de la nación, priorizando el de quienes se encuentran en condición de pobreza, extrema pobreza y poblaciones de mayor vulnerabilidad, vinculando acciones principalmente con gobiernos locales a través de la relación directa con Unidades académicas ejecutoras de la función académica de Vinculación Universidad Sociedad. 

Funciones

  1. Apoyar el Proceso de Descentralización y Desarrollo Municipal
  2. Apoyar Programas y Proyectos municipales y del Gobierno Central orientados al desarrollo local y reducción de la pobreza.
  3. Apoyar proyectos de las organizaciones ciudadanas locales, nacionales e internacionales en el área de Desarrollo Local y Reducción de la Pobreza.
  4. Apoyar la creación y funcionamiento de mecanismos de participación ciudadana, equidad de género, transparencia, auditoria social y rendición de cuentas en los niveles comunales y municipales
  5. Promover la Investigación, evaluación y sistematización de planes y proyectos de desarrollo y reducción de la pobreza
  6. Cualquier otra relacionada con la reducción de la pobreza.

¿HACIA DONDE VAMOS?

El Departamento de Desarrollo Local en la ejecución de su quehacer académico, propone desarrollar un proceso de fortalecimiento local en los municipios categoría C y D, a mediano y largo plazo, iniciando el mismo con un periodo continuo no menor a diez años, espacio de tiempo en el que los municipios pueden desarrollar capacidades para el fortalecimiento del Desarrollo Humano y el Desarrollo Sostenible. 

Entre estas capacidades están:

  • Formación del talento humano a partir de las necesidades específicas de fortalecimiento del desarrollo de cada municipio en particular.
  • Formación en la disciplina de planificación del desarrollo humano y desarrollo sostenible de los municipios seleccionados por los centros universitarios regionales, a mediano y largo plazo, en coordinación con los diferentes actores, y siguiendo la normativa aprobada por el Gobierno de Honduras a través de la Unidad de Planificación Territorial y Dirección de Planificación y Gobernabilidad Local de la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.
  • Apropiación de las medidas de monitoreo y seguimiento de los indicadores de Desarrollo Humano y Desarrollo Sostenible, a mediano y largo plazo, mediante la ejecución de la Estrategia Universitaria de Vinculación Universidad Sociedad, reflejándose en la reversión de dichos indicadores.
  • Preparación en la planificación y ejecución de su propio modelo de crecimiento económico e inversión municipal, para la generación de riqueza a nivel local.
  • Formación para la formulación y ejecución de la Estrategia de Sostenibilidad, de los recursos naturales, procesos de gobernabilidad y metodologías de participación ciudadana para el desarrollo humano y desarrollo sostenible de cada municipio.

Integrantes del Departamento

Nombre Cargo Correo Electrónico
Aminta Navarro Coordinadora del departamento de Desarrollo Local aminta.navarro@unah.edu.hn
Anayancy Delcid Ramírez Integrante del Depto. Desarrollo Local anayancy.delcid@unah.edu.hn

Contáctenos

Dirección Vinculación Universidad Sociedad
Edificio Alma Máter 5 Piso, Ciudad Universitaria
Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica
vinculacion.sociedad@unah.edu.hn
2216-7070
Cerrar
Calendarios 2022 Mapa del Campus Portal de Estadística