Características Generales de la Revista

Objetivo

La revista UNAH Sociedad tiene por objetivo constituir un espacio de reflexión de la práctica y fundamentos teóricos que sustentan la función de vinculación universidad sociedad, así como también superar el relato de las experiencias dadas en la relación universidad sociedad. Se propone un tema central y se edita en formato físico con una periodicidad anual.

Alcance

UNAH Sociedad está dirigida a profesores y estudiantes vinculadores, actores no universitarios y de la sociedad civil que se encuentran involucrados en procesos de vinculación universidad sociedad.

UNAH Sociedad tiene una política de acceso abierto y la descarga de cada ejemplar de la revista y sus artículos es libre y gratuita.

Tipos de documentos que se presentan:

Los documentos que presentan los resultados inéditos de las experiencias en el desarrollo de los proyectos de Vinculación Universidad-Sociedad y que están debidamente registrados en la DVUS se clasifican en tres tipos:


▪ Ensayo (máximo 15 páginas)
▪ Artículo (máximo 15 páginas)
▪ Informe (máximo 10 páginas)

ENSAYO CIENTÍFICO (máximo 15 páginas)

Es un proceso que consta de partes: introducción, desarrollo y conclusiones.
Es el formato que se recomienda para explicar experiencias dadas en vinculación universidad-sociedad, puede partir de plantear una o varias tesis o supuestos hipotéticos y argumentarlos o refutar los mismos.


Aunque no es necesario que en el mismo ensayo se coloquen las partes en forma separada, sí es necesario que la estructura interna conste de estas partes.
Un ensayo no aborda múltiples temas. Al contrario intentará expresar una idea única en él. Aunque sí puede abordar temas relacionados o secundarios de ese tema o experiencia principal.

ARTÍCULO (máximo 15 páginas)

Consiste en un informe en el cual se dan a conocer a la comunidad técnico - científica los resultados de una investigación realizada, siguiendo el método científico, en una forma objetiva, breve, exacta, precisa y clara.


Este escrito debe estar cuidadosamente redactado para evitar cambios de tema innecesarios, para lograr expresar de un modo claro y sintético lo que se pretende comunicar, y para que incluya las citas y referencias indispensables.


Además de realizar una contribución al conocimiento y dar a conocer los resultados de una investigación objetiva, puede convertirse en marco de referencia básico para el desarrollo de nuevos conceptos, tecnologías o su adaptación a las condiciones locales.

INFORME (máximo 15 páginas)

Un informe científico es un testimonio visual, oral, y escrito, creado con el fin de otorgar datos de una forma clara, lógica y organizada sobre alguna temática, evento, o acontecimiento que haya sucedido.


El informe científico debe estar cualificado. O sea, que debe estar escrito de una forma específica y deber ser difundida de un modo en particular.
Todos los documentos científicos deben vincular sus conclusiones o descubrimientos con el proceso con el cual se llegó a los mismos. Dichos procesos también deben tener la habilidad de ser reproducidos en cualquier otra ocasión o en cualquier otro momento.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TEXTOS ( NORMAS GENERALES )

▪ El trabajo podrá ser publicable si el proyecto y/o experiencias se encuentra inscrito ante la unidad de registro de proyectos de la DVUS.
▪ Los manuscritos que se presenten en UNAH Sociedad deben ser originales e inéditos y no pueden haberse postulado simultáneamente a otras revistas.
▪ La revista UNAH Sociedad recibe manuscritos a partir del tema central que el Consejo Editorial oficializa cada año. Las convocatorias son públicas y abiertas.
▪ Todo el artículo/texto debe presentarse a doble espacio, con letra arial tamaño 12.
▪ La extensión total del artículo tendrá un máximo de 15 páginas (incluidas las imágenes, graficas o tablas).
▪ La extensión total del ensayo tendrá un máximo de 10 páginas (incluidas las imágenes, graficas o tablas).
▪ La extensión total del informe tendrá un máximo de 15 páginas (incluidas las imágenes, graficas o tablas).
▪ Las ilustraciones deben enviarse en formato digital, con la mayor resolución posible en formato JPG.
▪ Las tablas, gráficos e imágenes deberán enumerarse en orden con su fuente.
▪ La ortografía debe estar exhaustivamente revisada.
▪ Los textos postulados deben enviarse en forma digital al correo electrónico: revistavinculacion@unah.edu.hn con copia a janicce.andino@unah.edu.hn y en forma impresa a la oficina de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad de la UNAH.
▪ En caso de utilizar gráficos, tablas e imágenes se aceptarán un máximo de (8) de los tres elementos, y deben adjuntarse al trabajo, en formato JPG, PNG con un mínimo de 700 pixeles.
▪ El contenido de cada trabajo es responsabilidad de su autor.
▪ Cada manuscrito puede tener un máximo de 5 autores.
▪ La propiedad intelectual de los artículos es exclusiva de los autores. Los autores deberán ceder a UNAH Sociedad los derechos de su comunicación pública. Para ello, los autores deberán firmar la autorización de publicación que será proporcionada por el Consejo Editorial de la revista.
▪ Toda aclaración con respecto al trabajo se consignará en la primera página, en nota al pie, mediante un asterisco remitido desde el título del trabajo.
▪ Los textos enviados a la Revista UNAH Sociedad serán revisados y dictaminados por el Consejo Editorial de la revista, lo que no implica compromiso de publicación
▪ Toda aclaración con respecto al trabajo se consignará en nota al pie, al final del manuscrito.

NORMAS DE CITACIÓN

Se seguirá el sistema de citación anglosajón APA (5ta edición en español), así como las referencias bibliográficas de acuerdo a normativa APA. Las obras citadas, si las hubiera, se listarán al final y se hará referencia a ellas en los lugares apropiados del texto principal.

Normas de citación:

Se seguirá el sistema de citación APA (anglosajón). Las obras citadas, si las hubiera, se listarán al final y se hará referencia a ellas en los lugares apropiados del texto principal.

Ejemplos:

  • Libro impreso

Autor, A. A. (año). Título del libro. Lugar de edición: Editorial.12

Nota: separados por comas, se pueden agregar hasta cinco autores/as diferentes. Para más de seis autores/as, se indica sólo el/la primero/a, seguido de “et al.”

 

  • Libro electrónico

Autor, A. A. (año). Título del libro. Recuperado de http://www.

 

  • Capítulo de libro

Autor, A. A. (año). Título del capítulo. En Título del libro, (pp. 1-1). Lugar de edición: Editorial.

Autor, A. A. (año). Título del capítulo. En A. Editor y B. Editor (Eds.), Título del libro (pp. 1-1). Lugar de edición: Editorial.

 

 

Más información aquí: https://normasapa.com/

Contáctenos

Dirección Vinculación Universidad Sociedad
Edificio Alma Máter 5 Piso, Ciudad Universitaria
Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica
vinculacion.sociedad@unah.edu.hn
2216-7070
Cerrar
Calendarios 2020 Comunicados 2020 Portal de Estadística