Estructura del equipo editorial y sus funciones

La revista UNAH Sociedad, cuenta con la revisión de investigadores, especialistas académicos, (referato nacional e internacional) en la modalidad de doble ciego por pares de reconocida trayectoria.

Proceso de evaluación por pares

a. La coordinación editorial de la Revista UNAH Sociedad, hará una convocatoria anual abierta para la presentación de los manuscritos.

b. Una vez recibido el manuscrito, la coordinación editorial de UNAH Sociedad notificará al autor de su recepción; revisará el manuscrito (el texto no debe haber sido publicado anteriormente). El Consejo puede rechazar directamente los trabajos recibidos sin recurrir a un proceso de consulta externa si los considera inapropiados para la revista por carecer del exigible nivel de calidad, Luego de ello, habrá una breve revisión en cuanto a la pertinencia del tema del manuscrito para proceder a aceptar o no el documento. Posteriormente de que se aprueba y confirma la pertinencia del manuscrito se inicia el proceso de revisión de pares, en el que se dará a conocer el título del trabajo sin el nombre del autor, procediendo a entregarlo a un par evaluador para su revisión. Los evaluadores serán elegidos minuciosamente teniendo como punto de referencia la temática del artículo y el conocimiento especializado de cada uno de los temas.

c. Los evaluadores externos revisarán los artículos y entregarán por escrito el resultado de su evaluación (a partir de una rúbrica que el Comité editorial les proporcionará), El proceso de evaluación por parte de los pares externos tomará un periodo máximo de 4 semanas.

d. Posteriormente, se definirá la aceptación, el rechazo, o la devolución para ajustes o modificaciones.

e. Según el caso, la coordinación editorial procederá a:
– Comunicar al autor la aceptación del artículo e iniciar el procesamiento del texto para su publicación.
– En caso de rechazo se notificarán al autor los motivos expuestos por el par evaluador anónimo que impiden la publicación de su trabajo.
– Cuando el par evaluador considere que un artículo puede publicarse, pero que es necesario ajustarlo o complementarlo, la coordinación editorial presentará por escrito al autor las anotaciones correspondientes.
– En cualquiera de los tres casos anteriores, el autor sabrá la respuesta de la evaluación anónima, la cual será notificada por escrito por la coordinación editorial de la Revista.
– Los resultados finales del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.

Sobre los evaluadores

Los evaluadores seleccionados por UNAH Sociedad pueden ser internos o externos a las universidades editoras y colaboradoras, y nacionales o internacionales. En cualquier caso, cada manuscrito que ha pasado por el filtro inicial del equipo editorial siempre será evaluado, como mínimo, por un par académico externo. Serán personas que no tengan conflictos de interés en cuanto a los autores de los manuscritos. Si existe alguna duda al respecto, se buscará otro evaluador. Los nombres de los autores como los de los evaluadores serán anónimos durante este proceso. Los evaluadores podrán sugerir cambios frente a elementos de carácter teórico, metodológico y temático de los manuscritos. Para emitir su concepto se guiarán por el formato de evaluación de la Revista que contiene una serie de preguntas rigurosamente seleccionadas. Los evaluadores podrán aprobar, con correcciones o no aprobar los manuscritos para su publicación.

ESTRUCTURA EDITORIAL

Directora editorial

Ivania Padilla Contreras (Directora de Vinculación Universidad Sociedad/Universidad Nacional Autónoma de Honduras).

ivaniapadilla@unah.edu.hn

 

Coordinadora editorial

Janicce Marcela Andino Tinoco (Dirección de Vinculación Universidad Sociedad DVUS/Universidad Nacional Autónoma de Honduras).

janicce.andino@unah.edu.hn

revistavinculacion@unah.edu.hn

 

Consejo editorial:

 

Diseño y maquetación:
Eduardo Alfredo Solórzano


Revisión de plagio:
Soany Estrada López


Edición y Corrección:
Dilcia Maribel Osorto
Karen Ulisa Oseguera

Funciones de la Dirección Editorial

1. Dirigir conjuntamente la revista
2. Velar por la calidad académica de la revista UNAH Sociedad
3. Apoyar a la coordinación y el comité en pleno en la gestión académico y administrativa que permita contar con la publicación final de la revista.

Funciones de la coordinación editorial
  1. Manejar la logística de la publicación.
  2. Recibir los artículos enviados a la revista.
  3. Apoyar al Director-Editor en la selección de los evaluadores (árbitros) para la evaluación de los artículos.
  4. Citar a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Comité editorial y científico de la revista.
  5. Proponer posibles integrantes de ambos comités.
  6. Proponer y asignar evaluadores nacionales e internacionales para los textos postulados
  7. Contactar a los evaluadores.
  8. Enviar al autor una carta de aceptación o rechazo, de acuerdo con el concepto del evaluador. 9.
  9. Enviar al autor una carta solicitando las correcciones, documentación e información pertinentes para el proceso editorial.
  10. Enviar al evaluador una carta solicitando la documentación e información pertinentes para el proceso editorial.
  11. Mantener contacto con los miembros del Comité editorial para tener actualizados sus datos e información.
  12. Enviar el (los) artículo(s) nuevamente a revisión para los casos que de acuerdo con el comité editorial se considere necesario un segundo dictamen.
  13. Hacer una revisión final para comprobar que las recomendaciones de los evaluadores se hayan atendido.
  14. Mantener la visibilidad de la revista en la bases de datos donde se pretende indexar y buscar opciones de indexación en nuevas bases de datos.
  15. Promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales.
Responsabilidades editoriales

El equipo editorial de UNAH Sociedad es responsable de las políticas editoriales. También es responsable de las normas editoriales y del cumplimiento de estas en cada publicación. Publicará correcciones sobre erratas, aclaraciones y rectificaciones, si a ello hay lugar, en la versión digital de la Revista.
El equipo editorial es responsable de todo el proceso de los manuscritos que se postulan, así como de mantener la confidencialidad de los manuscritos en el proceso de revisión por pares hasta la publicación y cuando los manuscritos son retirados o rechazados, también el revisor de plagio debe velar por garantizar la originalidad en la autoría de los contenidos de los manuscritos así como debe de coordinar con la Dirección Ejecutiva de Gestión y Tecnología (DEGT) la visibilidad y acceso de la revista en la página web de la universidad.
Cuando un número sale publicado el editor debe encargarse de la difusión y de la distribución del número entre las personas e instituciones con las que ha adquirido compromiso de canjes y con los autores de los artículos.

Funciones del Comité editorial de la Revista UNAH Sociedad
  1. Establecer de manera conjunta con el Director-Editor la política editorial.
  2. Definir con el Director-Editor los criterios editoriales.
  3. Proponer al Editor, en los casos que él lo solicite, los lectores o evaluadores para los artículos postulados en la revista.
  4. Invitar a miembros reconocidos de la comunidad académica nacional e internacional para que publiquen sus trabajos.
  5. Proponer o Sugerir a otros expertos como pares académicos para ser revisores de los textos propuestos.
  6. Servir de apoyo a la coordinación de la revista.

Contáctenos

Dirección Vinculación Universidad Sociedad
Edificio Alma Máter 5 Piso, Ciudad Universitaria
Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica
vinculacion.sociedad@unah.edu.hn
2216-7070
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023