En el caso del ensayo debe ser breve. En líneas generales (aunque depende del tema abordado) no supera las 4 o 5 carillas (5 páginas).
Se debe utilizar un lenguaje formal y objetivo. No estrictamente científico. Tampoco se usa un lenguaje coloquial. Dado que en el ensayo científico el autor intenta expresar sus ideas y refutarlas o reafirmarlas, se redacta en primera persona singular.
La idea principal con el ensayo es que se pueda sustentar una teoría o tesis y/o refutarla en función del conocimiento y la experiencia de cada profesor, investigador, estudiante o actor externo que haya desarrollado procesos en la función de vinculación universidad sociedad.
ESTRUCTURA DE UN ENSAYO CIENTÍFICO
Sobre la Introducción:
Representa la presentación del tema que se va a desarrollar en el ensayo. Con ella se vincula al lector con el contenido, siendo una de sus finalidades básicas el convencerlo de la trascendencia de la investigación presentada.
En este acápite se debe identificar nítidamente el problema y encuadrarlo en el momento actual, se recomienda hacerlo de forma interrogativa, comunicar de forma clara los objetivos del ensayo, exponer brevemente los contenidos más relevantes, destacar la importancia que el tema tiene, justificar las razones por las que se realiza la investigación y formular las hipótesis.
Es recomendable que en ella no se pongan las conclusiones del ensayo y solamente se haga una invitación para encontrarlas en el transcurso de la lectura.
Sobre el desarrollo temático:
En el desarrollo se exponen los contenidos del ensayo. En el caso de ensayos de investigación, se puede utilizar el sistema de diálogo entre los avances de su investigación y/o experiencia y los resultados producidos por otros profesores vinculadores y/o investigadores.
Cada párrafo ejemplifica una idea o justifica la idea expuesta.
Aunque todo ensayo tiene la pretensión de ser leído por cualquier tipo de público, el ensayo de investigación científica no puede perder de vista el uso de los referentes categoriales de la investigación, pero es recomendable dado el propósito primordial de UNAH Sociedad, que se haga uso de un lenguaje adecuado y comprensible para un amplio público.
La lógica de exposición del desarrollo de un ensayo puede ser deductiva, esta es la que parte de las ideas generales para después llegar a las particulares.
Otra forma de exposición es mediante el método inductivo donde se expone un caso particular (debidamente documentado) para después llegar a un sistema general de ideas o fundamentos.
Una tercera forma de exponer el desarrollo de un ensayo es mediante el método dialéctico que consiste en confrontar dos tesis y posteriormente establecer una síntesis.
En el desarrollo, se presentan las tesis que sustentan el problema de investigación a través del análisis de los juicios que giran en torno a las posturas que tiende a defender la tesis.
Sobre las Conclusiones:
En este acápite debe presentarse la información pertinente al alcance de los objetivos del estudio y el problema en correspondencia con los hallazgos de la investigación.
Las conclusiones deben seguir una secuencia lógica, mencionando los puntos relevantes, incluso aquellos contrarios al problema de investigación, se debe informar a detalle para justificar las conclusiones.
En este apartado también se deberá mostrar la solución o posible aproximación a la solución del problema expuesto durante el ensayo. Se busca recuperar los cuestionamientos presentados en la introducción o el cuerpo del trabajo. Si el caso así lo demanda, se pueden incluir nuevos cuestionamientos sobre el tema que expresen la necesidad de seguir investigando y construyendo con relación al tema.
Los elementos que conforma la estructura de un artículo científico puede variar de revista en revista, en forma general muchas coinciden que deben constar en su orden de las siguientes partes • Título • Autores • Resumen y palabras clave • Introducción • Material y métodos • Resultados • Discusión y conclusiones • Reconocimientos • Referencias bibliográficas
1. TITULO: Debe ser corto, específico, informativo, conciso, claro y suficientemente ilustrativo sobre el contenido y propósito del artículo.
1.1 Función del Título: El título nos brinda una idea de lo que puede tratar la investigación a leer. Realizar hipótesis sobre el contenido antes siquiera de revisarlo.
1.2 Importancia del Título: Dar a conocer el artículo. Brinda una idea del tema del artículo.
2. AUTORES: Si el trabajo ha sido realizado en equipo, debe colocarse como primer autor, el que ha tenido mayor responsabilidad en la realización del trabajo.
3. RESUMEN Y PALABRAS CLAVE: El resumen debe sintetizar el contenido de todas las secciones del artículo Algunas revistas obligan incluso a incluir títulos de apartados dentro del resumen. Hay que tener en cuenta que muchos lectores no tienen acceso directo al texto completo del artículo, por lo que el resumen debe ser muy claro. El o los autores deben identificar entre 4 y 6 palabras clave que describan claramente el contenido, evitando términos muy específicos, términos muy genéricos y palabras vacías.
4. INTRODUCCIÓN: El autor/es deberán procurar que todo el trabajo forme una unidad desde el inicio hasta el final, coherente y relacionado. En esta parte se expone el problema, se informa lo que se conoce del mismo, se hará una revisión bibliográfica pertinente, se discute el objetivo general fin principal y la hipótesis del problema.
4.1 Función de la Introducción: Dar a conocer el problema que se abordara en la investigación.
5. MATERIAL Y MÉTODOS: La sección de métodos sólo debe incluir la información que estaba disponible en el momento en que se escribió el plan o protocolo del estudio. Cualquier información que se consiguió durante el estudio debe consignarse en la sección de Resultados. Usualmente los métodos describen técnicas o métodos existentes haciendo énfasis en cómo se aplicarán al estudio concreto del artículo científico. La parte de materiales describe las muestras u objetos de estudios, su descripción, su procedencia y sus características generales relevantes para el estudio.
5.1 Función del Método: Escoger el proceso que se utilizara para la recopilación de datos en la investigación Importancia del Método Nos facilita la búsqueda de información sobre el tema de investigación
5.2 Función del Material: Sirve de apoyo para la búsqueda y obtención de información el Material es usada como una herramienta que nos agiliza la búsqueda y obtención de información
6. RESULTADOS: Se expondrá en forma clara siguiendo una secuencia lógica, los resultados obtenidos por el autor en su investigación, utilizando todos los recursos disponibles para clarificar al lector de todo lo obtenido en la investigación. Estos recursos son gráficos, tablas, fotografías.
7. DISCUSIÓN: Se hace un análisis de los resultados, asimismo en este espacio se describe el proceso de articulación con la comunidad y las contrapartes; el rol de cada actor así como los resultados en el alcance de los aprendizajes obtenidos por los actores universitarios en el territorio.
8. CONCLUSIONES: En la discusión se retoman los resultados obtenidos y se comparan con otros previos, se contextualiza su importancia, así como las implicaciones prácticas y teóricas de los mismos. En esta sección se mencionan investigaciones futuras, así como posibles usos de los resultados. En esta parte frecuentemente se tienen en cuenta posibles objeciones, limitaciones y comentarios de los resultados. Haciéndolas en forma clara y siguiendo una secuencia lógica de las ideas concluidas.
9. REFERENCIAS: Debe aparecer todas las referencias bibliográficas utilizadas por el autor para la realización de la investigación ordenándolas según su criterio, por orden alfabético de aparición o cronológica.
TÍTULO: El título tratará de dejar bien claro el problema a indagar en el informe científico, dará cuenta del contenido y propósito del trabajo.
INTRODUCCIÓN: En este apartado debe mostrarse el propósito de la experiencia; porque y cómo surge. También es común señalar el problema; donde se abarcan las preguntas que generaron la investigación. En el resumen se hace una pequeña descripción argumentativa, y, mediante el mismo el lector puede estimar si la temática es verdaderamente de su interés.
CONTENIDO: Es el elemento central, en el cual es necesario englobar.
PROCEDIMIENTOS: Se requiere una descripción cualitativa sobre todos los pasos beneficiosos para ejecutar una experiencia, es necesario enfatizar en los siguientes aspectos
a) Articulación con la comunidad, describir si el proyecto nace desde la comunidad: explicar cómo se estableció el trabajo conjuntamente (Universidad-comunidad)
b) Articulación y Gestión con las contrapartes: mecanismos de trabajo: trabajo en el marco de un convenio, carta o acuerdo de cooperación, que elementos se distinguen de otros marcos de cooperación y trabajo, quienes son los actores que trascienden, que rol asumen.
c) Innovación (o distinción del proyecto sobre otros), que tipo de elementos lo destacan, que tipo de procesos se han innovado (TIC’s, redes, plataformas etc).
d) Contribución a la generación o fortalecimiento de políticas públicas.
e) Experiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en campo, beneficio para estudiantes y profesores.
ACTIVIDADES PRINCIPALES: Las tareas ejecutadas.
REGISTRO DE EJECUCIÓN: Se desarrolla mediante el uso de gráficos, tablas, imágenes entre otros.
MATERIALES Y EQUIPO ESPECIALES: Es necesario producir un listado de los diferentes materiales a usar y la cantidad de cada una.
CONCLUSIONES: Las conclusiones abarcan el conglomerado de preguntas y respuestas que se originan después del estudio de los datos, y que facilita la confirmación de la hipótesis generada. Bibliografía al concluir el informe, se añade una lista de revistas y textos científicos utilizados para crear la introducción y el análisis de los resultados.
RECONOCIMIENTOS: manifestaciones de gratitud hacia el proyecto, por parte de los beneficiarios del mismo.
REFLEXIÓN: Análisis de la experiencia, limitantes y desafíos. Posibilidades de volverse interdisciplinaria, alcances y seguimiento.
REFERENCIAS: Debe aparecer todas las referencias bibliográficas utilizadas por el autor para la fundamentación teórica del estudio y/o proyecto, se recomienda el uso del sistema APA.