Presentación
La vinculación de la universidad con la sociedad se desarrollará mediante programas y proyectos que serán ejecutados por las unidades académicas en coordinación con la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad.
El voluntariado universitario se ejecutará en áreas de intervención previamente establecidas por la universidad. Los voluntarios pueden serlo en programas y proyectos de vinculación que se encuentren en ejecución y con visión de corto, mediano y largo plazo. La VOAE y la DVUS son las instancias de coordinación del voluntariado estudiantil con las unidades académicas respectivas.
Funciones
- Organizar en todas las carreras el servicio social profesional de los egresados, orientado al beneficio de los usuarios, de los prestatarios del servicio, de las comunidades y de la Universidad
- Orientar el servicio social profesional de los egresados hacia la interdisciplinaridad, integrando y coordinando equipos multiprofesionales e insertándolos en comunidades con proyectos de servicios universitarios integrales.
- Capacitar a los egresados, previo a su servicio social, en la política universitaria de servicio social profesional.
- Supervisar, con las correspondientes carreras, la prestación del servicio social profesional.
- Coordinar junto con las carreras que corresponda, el proceso de sistematización de experiencias y deducción de lecciones aprendidas en el servicio social profesional.
- Promover y organizar el voluntariado académico de los miembros de la comunidad universitaria hacia la sociedad.
- Desarrollar la conciencia de voluntariado en los miembros de la comunidad universitaria, educar a dicha comunidad en la práctica del trabajo voluntario.
- Identificar las demandas sociales y las ofertas universitarias de voluntariado académico.
- Reglamentar y ordenar el trabajo voluntario académico universitario.
- Coordinar el voluntariado académico en la Universidad.
- Evaluar, sistematizar experiencias y deducir lecciones aprendidas del voluntariado académico universitario en forma permanente.
- Mantener organizados los servicios universitarios de gestión de riesgos.
- Mantener coordinación permanente con la dependencia gubernamental responsable de la gestión de riesgo.
- Planificar la gestión de riesgos previsibles en cada año.
- Coordinar la ejecución de los servicios universitarios de gestión de riesgos.
- Evaluar, sistematizar experiencias y deducir las lecciones aprendidas de las acciones universitarias de gestión de riesgos.
- Cualquiera otra relacionada con el servicio social universitario, el voluntariado y la gestión del riesgo.