Vínculos Académicos y Alianzas Estratégicas
Pueden ser por tiempo definido (ejemplo 3, 5, 10 años, etc.) o indefinido (sin límites de tiempo).
Los convenios pueden ser bilaterales o multilaterales.
Bilaterales: Cuando los suscriptores son 2 contrapartes.
Multilaterales: Cuando los suscriptores son más de 2 contrapartes
Si tiene y el mismo fue aprobado y autorizado por la VRA mediante resolución.
Formulario de registro: https://vinculacion.unah.edu.hn/dmsdocument/11420-nuevo-formulario-registro-proyectos-de-vinculacion-2021-docx
Instructivo de llenado: https://vinculacion.unah.edu.hn/dmsdocument/11421-instrucctivo-llenado-formulario-registro-proyectos-2021-pdf
Duran 4 años, pudiendo servir en las mismas posiciones por un nuevo término.
Duran 4 años, pudiendo servir en las mismas posiciones por un nuevo término. |
Un profesor es el número mínimo permitido para la ejecución de un proyecto de vinculación, quien a la vez será el coordinador del proyecto y en este caso se trataría de un proyecto unidisciplinario.
También pueden participar varios profesores de una misma disciplina en la ejecución de un proyecto de vinculación unidisciplinario.
Además de las opciones anteriores en la ejecución de un proyecto de vinculación, pueden participar varios profesores de una misma área del conocimiento o de diferentes áreas, en este caso los proyectos de vinculación pueden ser interdisciplinarios o multidisciplinarios respectivamente.
Desarrollo Local
Es un departamento de la estructura orgánica de la Dirección Académica de Vinculación Universidad Sociedad, responsable de direccionar la política académica de Vinculación Universidad Sociedad desde el enfoque y perspectiva del Desarrollo Local y Municipal.
- Apoyar el proceso de descentralización y desarrollo municipal.
- Apoyar programas y proyectos municipales y del Gobierno Central orientados al desarrollo local y a la reducción de la pobreza.
- Apoyar proyectos de las organizaciones ciudadanas locales, nacionales e internacionales en el área de desarrollo local y reducción de la pobreza.
- Apoyar la creación y funcionamiento del mecanismo de participación ciudadana, equidad de género, transparencia, auditoría social y rendición de cuentas en los niveles comunales y municipales.
- Promover la investigación, evaluación y sistematización de planes y proyectos de desarrollo y reducción de la pobreza. Cualquiera otra relacionada con la reducción de la pobreza.
La Estrategia de Ejecución de la Función Académica de Vinculación Universidad Sociedad para el Fortalecimiento del Desarrollo Local Municipal es una propuesta teórica metodológica desde el ámbito académico universitario de largo plazo, y en coordinación con sus centros regionales, universidades públicas, privadas, diferentes instancias del gobierno central, municipal y la ciudadanía. Busca alcanzar los más altos índices de desarrollo humano, desarrollo sostenible y generar conocimiento científico desde la función académica de vinculación contribuyendo a resolver los problemas del país y posicionar al mismo con mejores indicadores de desarrollo humano y desarrollo sostenible.
El objetivo general de la estrategia de Desarrollo Local es: “Cumplir con las disposiciones constitucionales que ordenan a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a contribuir a la solución de problemas que abaten a la nación y rectorar la educación superior en coordinación con los diferentes sectores de la sociedad hondureña, a n de alcanzar el desarrollo humano sostenible e inclusivo del país”.
- Unidades de vinculación regional fortalecidas para el desarrollo de la función académica de vinculación para el desarrollo local
- Indicadores de desarrollo humano sostenible incrementados en los municipios
- Corporaciones municipales fortalecidas y en capacidad de dar sostenibilidad para el desarrollo humano de sus municipios
- Creados y fortalecidos círculos de profesores y estudiantes vinculadores para la realización de investigación aplicada para resolver problemas encontrados en os municipios que forman parte de la estrategia de ejecución de la función académica de vinculación universidad sociedad para el desarrollo local y municipal.
- Integradas las tres funciones del quehacer académica de la UNAH, incorporando los conocimientos en el rediseño curricular de las diferentes disciplinas académicas generado a partir de la ejecución de la función académica de vinculación universidad sociedad para el fortalecimiento del desarrollo municipal.
Educación No Formal
Normas académicas; Artículo 134, Los diplomados deberán tener un mínimo de ochenta (80) horas y un máximo de doscientas cincuenta (250) horas, ofrecidos de manera presencial, semipresencial o virtual, procurando la calidad en cualquiera de las modalidades.
Son aprobados por la Vicerrectoría Académica, quien emitirá la resolución correspondiente.
Normas académicas; Artículo 133. Son cursos académicos que no conducen a grado: los diplomados y los posdoctorados.
Profundiza en temas específicos de las áreas del conocimiento o la actualización profesional. Duración: 80 horas mínimo – 250 horas máximo.
CONGRESOS
Asamblea para la presentación de una o varias conferencias que reúne científicos, profesionales, técnicos, especialistas o intelectuales. Duración: 2 a 5 días consecutivos, trabajando 7 horas por día.
TALLERES
Son espacios de formación para impartir conocimientos teóricos vinculaos con las prácticas. Duración: 10 a 40 horas máximo.
CURSOS
Modalidad de formación o instrucción dirigida al interés de la población en general, haciendo uso de su tiempo disponible, durante cualquier período del año. Duración: 20 a 60 horas máximo.
CONFERENCIAS
Disertación pública desarrollada por un científico, técnico, líder o cualquier otra persona sobre un asunto específico. Duración: 20 minutos a 2 horas máximo.
FOROS
Técnica de comunicación que se puede realizar en un salón, utilizando medios masivos de comunicación o plataformas virtuales para desarrollar una conversación entre conocedores de un tema. Duración: 2 a 8 horas máximo.
SIMPOSIO
Conjunto de conferencias o charlas breves, expuesto por científicos o expertos en una materia, ante un público selecto. Duración: 20 a 35 minutos por expositor y, 1-2 horas por grupo.
CHARLAS
Modalidad formativa que privilegia el diálogo, interactividad y la participación del contexto con participantes y actores. Duración: 20 a 40 minutos máximo.
SEMINARIOS
Es una conferencia o serie de ellas impartidas por uno o más especialistas en un tema determinado. Duración: 20 a 40 horas máximo.
Profundiza en temas específicos de las áreas del conocimiento o la actualización profesional. Duración: 80 horas mínimo – 250 horas máximo.
CONGRESOS
Asamblea para la presentación de una o varias conferencias que reúne científicos, profesionales, técnicos, especialistas o intelectuales. Duración: 2 a 5 días consecutivos, trabajando 7 horas por día.
TALLERES
Son espacios de formación para impartir conocimientos teóricos vinculaos con las prácticas. Duración: 10 a 40 horas máximo.
CURSOS
Modalidad de formación o instrucción dirigida al interés de la población en general, haciendo uso de su tiempo disponible, durante cualquier período del año. Duración: 20 a 60 horas máximo.
CONFERENCIAS
Disertación pública desarrollada por un científico, técnico, líder o cualquier otra persona sobre un asunto específico. Duración: 20 minutos a 2 horas máximo.
FOROS
Técnica de comunicación que se puede realizar en un salón, utilizando medios masivos de comunicación o plataformas virtuales para desarrollar una conversación entre conocedores de un tema. Duración: 2 a 8 horas máximo.
SIMPOSIO
Conjunto de conferencias o charlas breves, expuesto por científicos o expertos en una materia, ante un público selecto. Duración: 20 a 35 minutos por expositor y, 1-2 horas por grupo.
CHARLAS
Modalidad formativa que privilegia el diálogo, interactividad y la participación del contexto con participantes y actores. Duración: 20 a 40 minutos máximo.
SEMINARIOS
Es una conferencia o serie de ellas impartidas por uno o más especialistas en un tema determinado. Duración: 20 a 40 horas máximo.
Servicio Social y Gestión del Riesgo
Para solicitar un estudiante en práctica profesional se debe hacer una solicitud con los siguientes requisitos:
- Elaborar una solicitud en papel membretado dirigida a la Coordinación de la Carrera, indicando las necesidades que como institución o empresa tienen, las características de la población que se atiende, la dirección física, y el teléfonos de contacto.
- En la solicitud se debe anotar la descripción de las funciones y las actividades que realizarán los estudiantes en práctica profesional. Es obligatorio que el estudiante deba desempeñar y poner en práctica los conocimientos relacionados al quehacer de su disciplina.
- La institución o empresa debe tener como su jefe o supervisor a un profesional de la misma disciplina que el estudiante en práctica profesional. Al mismo tiempo deben de colaborar en el proceso de supervisión del estudiante en práctica profesional atendiendo al Profesor Universitario que se encuentra designado para el proceso de supervisión del estudiante en el entorno de su práctica profesional.
- Varias Carreras tienen requerimientos específicos como que el Profesional que es el jefe o supervisor esté colegiado y al día, y deben presentar la solvencia del Colegio.
- La solicitud debe enviarse a principios del período académico.
- Esta solicitud puede enviarse directamente a la Coordinación de la Carrera vía correo electrónico o en físico, o bien al correo de Práctica Profesional de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad pprofesional.dvus@unah.edu.hn quien remitirá la solicitud a la Carrera.
Una vez realizada la solicitud cada Carrera analiza los datos proporcionados, y es posible que soliciten más información para respaldar el caso. Luego se presenta al grupo de estudiantes que salen en ese Período Académico, y son los estudiantes quienes deciden los lugares donde realizarán su práctica.
Hay Carreras que tienen pocos egresados por período académico, y otras egresan anualmente. En estos casos se analizan las solicitudes y si no se puede asignar un estudiante se intentará hacerlo en el próximo período.
En el caso de estudiantes de Medicina su Servicio Social es designado por una comisión tripartita compuesta por la Secretaría de Salud, el Colegio Médico de Honduras y la Facultad de Ciencias Médicas, y dependerá de esta comisión la asignación de un pasante en Servicio Social. La solicitud deberá hacerse directamente a la Secretaría de Salud o a la Facultad de Ciencias Médicas.
Cultura y Comunicación
Establecer y consolidar un Sistema de Comunicación de la Vinculación Universidad Sociedad (VUS) que permita la divulgación de las experiencias realizadas en esta función académica por profesores, estudiantes y actores sociales desde una perspectiva de interculturalidad, comunicación dialógica y sentido critico y reflexivo
1. Promover, organizar y coordinar, junto con otras unidades académicas, los medios de comunicación de la Universidad.
Medios: La DVUS cuenta con un sitio web: https://vinculacion.unah.edu.hn/
Página Facebook: https://www.facebook.com/vinculacion.unah.edu.hn
Twitter: @VinculacionUNAH
Dispositivos: se encuentra la Revista UNAH Sociedad:
La revista UNAH Sociedad tiene por objetivo constituir un espacio de reflexión de la práctica y fundamentos teóricos que sustentan la función de vinculación universidad sociedad, así como también superar el relato factual de las experiencias dadas en la relación universidad sociedad y promover la importancia que significa para el proceso de enseñanza-aprendizaje el establecer relaciones con actores sociales en el territorio.
Predomina un tema central y se edita en formato físico/digital con una periodicidad anual.
UNAH Sociedad está dirigida a profesores y estudiantes vinculadores, actores sociales como ser; funcionarios públicos, miembros de sociedad civil, cooperación internacional y de organismos no gubernamentales, así como representantes de otras universidades públicas y privadas nacionales e internacionales.
UNAH Sociedad tiene una política de acceso abierto y la descarga de cada ejemplar de la revista y sus artículos es libre y gratuita.
La revista UNAH Sociedad recibe manuscritos a partir de la convocatoria que el Consejo Editorial oficializa cada año, las mismas son públicas y abiertas.
UNAH Sociedad cuenta con los siguientes formatos:
Ensayo, artículo e informe científico, así como reseñas de libros.
ISSN en línea: 2709-0035
ISSN impreso: 2709-0027
Año de inicio: 2014
Periodicidad: anual
Idioma: Español
Seguimiento a Graduados (Programa Alumni)
En las Normas Académicas de la UNAH, y específicamente en su artículo 32, se insta a que la vinculación Universidad Sociedad se desarrolle mediante programa y proyectos que serán ejecutados por las unidades académicas, en coordinación con la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS). Y estos podrán desarrollarse en áreas como Seguimiento a Graduados.
Particularmente, en el área de seguimiento a graduados, los programas y proyectos de vinculación se orientan a mantener a los graduados en condiciones de actualización e innovación de conocimientos, a través de la educación no formal y formal, prácticas profesionales y competencias, orientados a la recertificación profesional, así como a generar vínculos de identidad entre la universidad y sus graduados.
ALUMNI UNAH es un espacio dirigido a la comunidad de graduados/as de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cuyo propósito es mantener un vínculo entre la institución y sus graduados/as, enriqueciendo el sentido de pertenencia a través de la generación de espacios y mecanismos de apoyo bilateral para el fortalecimiento y desarrollo de ambos.
1) Bolsa de Empleo e Inserción laboral
2) Plataforma Virtual
3) Actualización Profesional y Formación Continua
4) Estudios de Seguimiento a Graduados
5) Asociación de Graduados
6) Servicios y Beneficios
Es un espacio virtual, que tiene como objetivo impulsar en forma ágil y directa, la inserción de los estudiantes, egresados y graduados al mercado laboral. Fomentando la vinculación de la UNAH con las fuerzas productivas, laborales, empresariales, así como con los demás actores que integran la sociedad hondureña.