Perfil Organizacional

Con la emisión de la nueva Ley Orgánica de la UNAH en el 2004, se creó la Comisión de Transición Universitaria, encargada de llevar a cabo la reforma institucional integral de la UNAH, capaz de responder con eficacia a los requerimientos sociales que las necesidades actuales exigen, dándole a dicha Comisión las potestades legales que anteriormente correspondían al Consejo Universitario y, mediante acuerdo CT No. 348-I-2008, crea la Dirección de Vinculación Universidad - Sociedad (DVUS), adscrita a la Vice Rectoría Académica, con el propósito de que promueva, coordine y evalué los proyectos de vinculación que realizan las unidades académicas de la UNAH y, por esta vía, brindar servicios académicos de vinculación a los diferentes sectores de la sociedad para contribuir con su transformación.

La misma Comisión de Transición con fecha 18 de marzo de 2008, emite el Reglamento de la Dirección de Vinculación Universidad- Sociedad, mismo que en su capítulo II de la Organización Interna en sus artículos 9 al 25 establece la nueva estructura funcional de la DVUS la cual esquemáticamente se describe en sus áreas fundamentales: Educación No Formal, Desarrollo Local, Servicio Social Universitario y Práctica Profesional, Gestión del Riesgo, Seguimiento de Egresados, Cultura y Comunicación y Vínculos Académicos.

Asimismo, en los artículos del 17 al 23 se desarrollan las funciones de cada uno de los departamentos que conforman la DVUS, mientras que en el artículo 25 se integran los Comités Locales de Vinculación, que constituyen la piedra angular del trabajo de vinculación en cada una de las unidades académicas y los centros regionales y que lo integran profesores adscritos a las mismas y son designados por los Decanos de las Facultades o Directores de Centro.

 

Es importante denotar, que entre los aspectos de mayor relevancia que se derivan de las nuevas funciones y roles que se le asignan al quehacer de vinculación se destacan:

a) El carácter académico de esta función y, consecuentemente, su inserción en los planes y programas de estudio como una de las tres funciones esenciales del quehacer académico: docencia-investigación-vinculación. 

b) Su carácter bi-univoco, en donde la universidad aporta, transfiere y a su vez recibe conocimientos y experiencias. 

c) Que quienes realizan los procesos de vinculación son las propias unidades académicas por medio de sus profesores y estudiantes, correspondiendo a la DVUS el rol de coordinar, orientar, evaluar y sistematizar los mismos.

d) Que en lo fundamental la vinculación con la sociedad tenga un carácter interdisciplinario, para de esa manera dar un abordaje integral a los problemas y así propiciar la integración de las distintas disciplinas del conocimiento.

 

ORGANIGRAMA 

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