Preguntas frecuentes
Pueden ser por tiempo definido (ejemplo 3, 5, 10 años, etc.) o indefinido (sin límites de tiempo).
Los convenios pueden ser bilaterales o multilaterales.
Bilaterales: Cuando los suscriptores son 2 contrapartes.
Multilaterales: Cuando los suscriptores son más de 2 contrapartes
Si tiene y el mismo fue aprobado y autorizado por la VRA mediante resolución.
Formulario de registro: https://vinculacion.unah.edu.hn/dmsdocument/11420-nuevo-formulario-registro-proyectos-de-vinculacion-2021-docx
Instructivo de llenado: https://vinculacion.unah.edu.hn/dmsdocument/11421-instrucctivo-llenado-formulario-registro-proyectos-2021-pdf
Un profesor es el número mínimo permitido para la ejecución de un proyecto de vinculación, quien a la vez será el coordinador del proyecto y en este caso se trataría de un proyecto unidisciplinario.
También pueden participar varios profesores de una misma disciplina en la ejecución de un proyecto de vinculación unidisciplinario.
Además de las opciones anteriores en la ejecución de un proyecto de vinculación, pueden participar varios profesores de una misma área del conocimiento o de diferentes áreas, en este caso los proyectos de vinculación pueden ser interdisciplinarios o multidisciplinarios respectivamente.
Normas académicas; Artículo 134, Los diplomados deberán tener un mínimo de ochenta (80) horas y un máximo de doscientas cincuenta (250) horas, ofrecidos de manera presencial, semipresencial o virtual, procurando la calidad en cualquiera de las modalidades.
Son aprobados por la Vicerrectoría Académica, quien emitirá la resolución correspondiente.
Normas académicas; Artículo 133. Son cursos académicos que no conducen a grado: los diplomados y los posdoctorados.
Si, existe un procedimiento, a continuación, te compartimos el enlace para que puedas descargarlo: https://vra.unah.edu.hn/dmsdocument/3150-manual-de-procedimientos-academicos-unah-creacion-de-diplomados-universitarios
DIPLOMADOS
Profundiza en temas específicos de las áreas del conocimiento o la actualización profesional. Duración: 80 horas mínimo – 250 horas máximo.
CONGRESOS
Asamblea para la presentación de una o varias conferencias que reúne científicos, profesionales, técnicos, especialistas o intelectuales. Duración: 2 a 5 días consecutivos, trabajando 7 horas por día.
TALLERES
Son espacios de formación para impartir conocimientos teóricos vinculaos con las prácticas. Duración: 10 a 40 horas máximo.
CURSOS
Modalidad de formación o instrucción dirigida al interés de la población en general, haciendo uso de su tiempo disponible, durante cualquier período del año. Duración: 20 a 60 horas máximo.
CONFERENCIAS
Disertación pública desarrollada por un científico, técnico, líder o cualquier otra persona sobre un asunto específico. Duración: 20 minutos a 2 horas máximo.
FOROS
Técnica de comunicación que se puede realizar en un salón, utilizando medios masivos de comunicación o plataformas virtuales para desarrollar una conversación entre conocedores de un tema. Duración: 2 a 8 horas máximo.
SIMPOSIO
Conjunto de conferencias o charlas breves, expuesto por científicos o expertos en una materia, ante un público selecto. Duración: 20 a 35 minutos por expositor y, 1-2 horas por grupo.
CHARLAS
Modalidad formativa que privilegia el diálogo, interactividad y la participación del contexto con participantes y actores. Duración: 20 a 40 minutos máximo.
SEMINARIOS
Es una conferencia o serie de ellas impartidas por uno o más especialistas en un tema determinado. Duración: 20 a 40 horas máximo.
- Elaborar una solicitud en papel membretado dirigida a la Coordinación de la Carrera, indicando las necesidades que como institución o empresa tienen, las características de la población que se atiende, la dirección física, y el teléfonos de contacto.
- En la solicitud se debe anotar la descripción de las funciones y las actividades que realizarán los estudiantes en práctica profesional. Es obligatorio que el estudiante deba desempeñar y poner en práctica los conocimientos relacionados al quehacer de su disciplina.
- La institución o empresa debe tener como su jefe o supervisor a un profesional de la misma disciplina que el estudiante en práctica profesional. Al mismo tiempo deben de colaborar en el proceso de supervisión del estudiante en práctica profesional atendiendo al Profesor Universitario que se encuentra designado para el proceso de supervisión del estudiante en el entorno de su práctica profesional.
- Varias Carreras tienen requerimientos específicos como que el Profesional que es el jefe o supervisor esté colegiado y al día, y deben presentar la solvencia del Colegio.
- La solicitud debe enviarse a principios del período académico.
- Esta solicitud puede enviarse directamente a la Coordinación de la Carrera vía correo electrónico o en físico.
Una vez realizada la solicitud cada Carrera analiza los datos proporcionados, y es posible que soliciten más información para respaldar el caso. Luego se presenta al grupo de estudiantes que salen en ese Período Académico, y son los estudiantes quienes deciden los lugares donde realizarán su práctica.
Hay Carreras que tienen pocos egresados por período académico, y otras egresan anualmente. En estos casos se analizan las solicitudes y si no se puede asignar un estudiante se intentará hacerlo en el próximo período.
En el caso de estudiantes de Medicina su Servicio Social es designado por una comisión tripartita compuesta por la Secretaría de Salud, el Colegio Médico de Honduras y la Facultad de Ciencias Médicas, y dependerá de esta comisión la asignación de un pasante en Servicio Social. La solicitud deberá hacerse directamente a la Secretaría de Salud o a la Facultad de Ciencias Médicas.
En las Normas Académicas de la UNAH, y específicamente en su artículo 32, se insta a que la vinculación Universidad Sociedad se desarrolle mediante programa y proyectos que serán ejecutados por las unidades académicas, en coordinación con la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS). Y estos podrán desarrollarse en áreas como Seguimiento a Graduados.
Particularmente, en el área de seguimiento a graduados, los programas y proyectos de vinculación se orientan a mantener a los graduados en condiciones de actualización e innovación de conocimientos, a través de la educación no formal y formal, prácticas profesionales y competencias, orientados a la recertificación profesional, así como a generar vínculos de identidad entre la universidad y sus graduados.