Comunicación y Cultura

Presentación

El departamento de Cultura de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) permite el desarrollo de proyectos artísticos y culturales desde la especialidad de las diferentes unidades académicas. Es un departamento con un enfoque intercultural, donde prevalece el dialogo de saberes entre la UNAH y la sociedad.

Se apoya en los elementos de difusión cultural ya instalados en la UNAH, para compartir la variedad cultural: cultura científica, cultura artística, cultura del derecho, cultura de género, cultura del deporte, cultura gastronómica, historia, cultura astronómica, cultura ambiental. El departamento apoya proyectos con los grupos indígenas del país, También está atenta a tender la problemática cultural que enfrenta el país.

En cuanto a la Comunicación se considera como una dimensión que atraviesa a cada una del resto de las áreas de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), se parte del concepto de Cultura y Comunicación que Manuel Martín Serrano refiere cuando manifiesta que la Cultura y Comunicación son dos cosas inseparables, puesto que la cultura se constituye a base de comunicaciones repetidas. Cómo, cuándo, dónde y qué comunicamos es lo que nos convierte en sujetos culturales.

Desde la Comunicación de los procesos de Vinculación Universidad Sociedad que la UNAH realiza con actores universitarios y no universitarios, se promueve la conformación de un Sistema de Comunicación de la Vinculación Universidad Sociedad (VUS) que permita la divulgación de las experiencias realizadas en esta función académica con énfasis en la generación de contenidos mediados por lo virtual/presencial desde la perspectiva de las narrativas pedagógicas/territoriales que considere la diversidad de culturas y cosmovisiones de las comunidades del país.

Mediante la Comunicación de la Vinculación Universidad Sociedad, se impulsa la consolidación de los dispositivos impresos y digitales de alcance local e internacional con los cuales la DVUS divulga los resultados, las experiencias de los protagonistas de la VUS, como ser: la revista científica UNAH Sociedad, con número ISSN impreso: 2709-0027 y ISSN en línea: 2709-0035; el boletín UNAH Extramuros y en el ámbito de Medios de Comunicación Convencionales, el programa radial UNAH Extramuros que se transmite en vivo en la Red de Desarrollo Sostenible (RDS) desde el año 2015.

Dados los desafíos que conlleva lograr un espacio abierto y flexible se contempla poder contar con un dispositivo impreso o digital que permita la oportunidad a actores externos a la universidad, de contar sus historias, sus reflexiones desde la perspectiva como contraparte del desarrollo de la VUS.

¿HACIA DONDE VAMOS?

• Consolidar la revista UNAH Sociedad con su indexación en catálogos y directorios internacionales, así como generar más demanda de publicaciones para publicar en la UNAH Sociedad.
  • Impulsar más procesos de comunicación sistemática con enfoque de inclusión e interculturalidad de los procesos llevados a cabo en la función de vinculación universidad sociedad, mediante dispositivos impresos y digitales, que incorporan como protagonistas a: actores universitarios y no universitarios a nivel nacional e internacional.
  • Acompañar el fortalecimiento del proyecto dirigido a la Comunicación Comunitaria que se desarrolla con profesores de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, e incorporar otras disciplinas y contrapartes que puedan tener un rol importante en este proyecto.
  • Apoyar la generación de una Red de Comunicadores en Extensión que permita un mayor alcance e integración de los dispositivos con los que cada universidad cuenta y que trabajan desde la perspectiva de la extensión crítica.
  • En relación a la cultura en cumplimiento de la gestión académica de Vinculación Universidad-Sociedad impulsa el trabajo de equipos multidisciplinarios integrados por proyectos de clase, pasantes de servicio social y/o práctica profesional y voluntariado trabajando en las comunidades, desarrollando programas y proyectos orientados a proyectos artísticos o culturales.
  • Para el año 2022 las metas se orientan a las comunidades con las que se tienen convenios establecidos, en especial con aquellos que involucran poblaciones originarias.

Integrantes del departamento

Nombre Cargo Correo Electrónico
Jimena María Mejía Romero Coordinadora del departamento de Cultura jimena.mejia@unah.edu.hn
Liliam Sofía Gómez Solórzano Voluntariado liliam.gomez@unah.edu.hn