Diplomado Superior en Vinculación Universidad Sociedad

Generalidades del Diplomado

Coordinación académica

MSc. Ivania Padilla Directora de Vinculación Universidad-Sociedad, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Coordinación técnica

Lic. Ramón Rosales, especialista en la gestión de programas y proyectos de vinculación universidad-sociedad.

Destinarios/as

Profesores/as universitarios, investigadores/as, funcionarios/as universitarios, gestores/as académicos, estudiantes y graduados/as, personas representantes de organizaciones, colectivos y asociaciones con las cuales se trabajan proyectos y programas de vinculación, así como otras personas interesadas en mejorar sus prácticas de vinculación y/o extensión universitaria.

Número de horas

250 horas distribuidas en 112 horas de trabajo individual que comprende lecturas y guías de asignaciones; 88 horas mediadas por facilitadores/as y 50 horas del taller integrador con la participación en la feria de experiencias de aprendizaje.

Lugar de ejecución de la actividad académica

El diplomado es semi presencial con espacios sincrónicos en cada módulo según calendario adjunto. Hasta que las condiciones de bioseguridad así lo permitan no podremos hacer actividades presenciales por lo que las horas semanales de formación se harán a través de sesiones sincrónicas con las y los facilitadores.

Sostenibilidad

Todo el proceso se da en colaboración entre las instancias de extensión universitaria de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria y el Grupo de Trabajo Clacso Extensión Crítica Teorías y ¨Prácticas en América Latina y El Caribe. No tiene costo para los participantes.

Perfil de Egreso

Se pretende que al finalizar el diplomado las personas participantes cuenten con los fundamentos conceptuales e históricos de la relación universidad sociedad en las Universidades Latinoamericanas, dominen el concepto de vinculación y puedan formular desde sus experiencias académicas programas y proyectos de vinculación universidad-sociedad integrales e interdisciplinarios.

Logros de aprendizaje

• Analizar las implicancias teórico-metodológicas que tienen la vinculación en la formación universitaria.

• Interpretar las categorías conceptuales implicadas en la vinculación universidad-sociedad, a partir de las prácticas integrales y sus complejas relaciones.

• Comprender y profundizar en los conocimientos y prácticas vinculados a la extensión haciendo acopio del recorrido histórico de la extensión universitaria en las universidades públicas latinoamericanas y del Caribe.

• Formular diseños de proyectos en función de las problemáticas identificadas.

• Elaborar y aplicar herramientas de seguimiento, monitoreo, evaluación y sistematización de proyectos de vinculación universidad-sociedad, con enfoque participativo e integral.

• Identificar problemáticas en territorio, utilizando herramientas de participación social para la construcción de demandas que apunten a cambios sociales en las condiciones de vida de las comunidades con las que se trabaja en procesos de vinculación.

• Comunicar de manera adecuada a diferentes públicos las experiencias de aprendizaje, y resultados de los procesos de vinculación que desarrolla en el marco de su práctica académica.

• Afianzar en sus diferentes espacios de aprendizaje con otros actores, el dominio de las herramientas de vinculación, de las prácticas integrales y del trabajo interdisciplinario.

ORGANIZACIÓN CURRICULAR

Bloque I

Marco teórico, conceptual e histórico de la relación universidad-sociedad en el contexto latinoamericano y caribeño

• Módulo I: Concepto de extensión universitaria. - Concepto de Vinculación Universidad-Sociedad.- bases conceptuales y filosóficas del cambio de paradigma de extensión a vinculación universidad-sociedad en la UNAH. Integralidad de las funciones sustantivas.

• Módulo II: Historia de la extensión universitaria en Latinoamérica, a partir de la reforma de Córdoba.- otros modelos y enfoques de la relación universidad-sociedad.- Experiencias de vinculación universidad-sociedad en el contexto latinoamericano. Enfoque y modalidades de vinculación universidad-sociedad en la UNAH.

 

Bloque II

Herramientas para la gestión de la vinculación.

• Módulo III: Formulación, seguimiento y evaluación de proyectos de vinculación universidad-sociedad.

• Módulo IV: Sistematización de experiencias de vinculación universidad – sociedad

• Módulo V: Consiste en dos talleres organizados de la siguiente manera:

-Taller I: La Planificación Participativa Paso a Paso, El Mapeo de Actores, El Taller como dispositivo de Creatividad Social

-Taller II: Comunicación como dispositivo de construcción del diálogo de saberes y haceres.

 

Taller Integrador

Se elaborará una propuesta de un proyecto interdisciplinario que surja de las ideas del módulo III, y durante este módulo se define el perfil y las expectativas de aprendizaje del proyecto. Luego dicho proyecto se debe evaluar en una Feria de Experiencias de Aprendizaje en Vinculación Universidad-sociedad/extensión, con un comité científico internacional de evaluación y la modalidad es de poster científicos de los proyectos.

Contáctenos

Dirección Vinculación Universidad Sociedad
Edificio Alma Máter 5 Piso, Ciudad Universitaria
Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, Centroamérica
vinculacion.sociedad@unah.edu.hn
2216-7070
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023