Vínculos Académicos y Alianzas Estratégicas

Presentación

La vinculación Universidad-Sociedad hace referencia al conjunto de acciones y procesos académicos de gran impacto (programas y proyectos), ejecutados por las unidades universitarias con sectores externos a la Universidad (Estado, gobiernos locales, sectores productivos y la sociedad civil) orientados a resolver problemas y a potenciar el intercambio de aprendizajes teóricos prácticos entre los profesores y estudiantes de la Universidad, por una parte, los distintos sectores que conforman nuestra nación, por la otra, los aprendizajes logrados por esta vía se vuelven decisivos para elevar las capacidades de los mismos.

El Departamento de Vínculos Académicos y Alianzas Estratégicas, realiza capacitaciones a las unidades académicas para la formación, fortalecimiento de Comités de Vinculación Universidad Sociedad, dando a su vez acompañamiento y seguimiento tanto a nivel de Carrera, Facultad y Centros Regionales.  Asimismo, coordina entre las unidades académicas, la sociedad y la universidad la prestación de servicios universitarios que son ejecutados en proyectos de vinculación, mismos que se registran en la DVUS a través de la Comisión de Registro de Proyectos.

Por otro lado, el departamento atiende las solicitudes que recibe la UNAH a través de la Dirección de Vinculación con el fin de gestionar las alianzas estratégicas con los sectores externos a la Universidad, que permitan generar y/o fortalecer los procesos de Vinculación que ejecutan las diferentes Unidades Académicas.

El departamento realiza frecuentes reuniones de trabajo, para regular estas funciones que permiten llevar a cabo la Vinculación Universidad Sociedad según el mandato Constitucional como también lo indica el marco normativo de la UNAH.

Funciones

1. Mantener permanentemente identificadas y actualizadas la oferta y la demanda de servicios universitarios de vinculación, y divulgarlas en la página web de la Universidad.
  2. Publicar bianualmente, en copia física, el catálogo de oferta de vinculación Universidad - sociedad y divulgarlo dentro y fuera de la Universidad
  3. Apoyar a las unidades académicas en la formulación de los proyectos de vinculación que éstas vayan a ejecutar.
  4. Llevar el registro de los proyectos de vinculación que ejecuten las facultades, centros universitarios, carreras y postgrados.
  5. Organizar, supervisar y evaluar el funcionamiento óptimo de los comités locales de vinculación en cada unidad académica y centro universitario regional o desconcentrado.
  6. Coordinar la ejecución de proyectos de vinculación entre las unidades académicas, la sociedad y el Estado.
  7. Ejecutar el seguimiento, evaluación y sistematización de los proyectos de vinculación que las unidades académicas ejecuten con la sociedad o el Estado, en sus distintas etapas.
  8. Cualquiera otra relacionada con la coordinación de vínculos académicos.

¿HACIA DONDE VAMOS?

Vínculos académicos es la instancia que sirve de puente entre la UNAH y el sector externo y es a través de esta dinámica de contacto y enlace que nos permite conocer de cerca la realidad de nuestro país en su diversa y compleja problemática que aqueja a nuestra sociedad. Por lo tanto, nos desafía a facilitar mediante el acompañamiento y fortalecimiento de las Unidades académicas sobre el quehacer de la Vinculación universidad sociedad. Asimismo, contribuir en los procesos de mejora continúa elevando cada vez más los estándares de calidad en el desempeño institucional.

Integrantes del departamento

Nombre Cargo Correo Electrónico
Pedro Díaz García Coordinador Vínculos Académicos pedro.garcia@unah.edu.hn
Soany Estrada Integrante Equipo de Vínculos Académicos soany.estrada@unah.edu.hn